6 recomendaciones para adaptar las viviendas a las personas de la tercera edad

El hogar de una persona mayor debe ser confortable y seguro, lo que se puede lograr haciendo pequeñas modificaciones. De esta forma se evitarán muchos accidentes domésticos.

La autonomía es un factor muy importante para el bienestar y calidad de vida de una persona de la tercera edad. Por eso, te damos 6 consejos sobre cómo acondicionar y adaptar la casa para las personas mayores, en especial aquellas que tienen movilidad reducida o dificultad para realizar los quehaceres diarios.

  1. Barras de seguridad: Pon algunas barras de apoyo en el baño. Una cerca del inodoro y otra dentro de la ducha. Ellas ayudarán en la realización de movimientos que necesiten apoyo. Si es necesario, pon un asiento de ducha para que se siente mientras se baña.
  2. Quitar las alfombras, ya que se pueden resbalar o tropezar en ellas.
  3. Objetos al Alcance: mantén todo en el alcance de sus manos, para que la persona mayor no necesite hacer un esfuerzo extra tratando de alcanzar algo en lo alto agacharse para cogerlo.
  4. Dejar el camino libre: coloca los muebles de una manera que el espacio para transitar por la casa quede libre, facilitando así su locomoción.
  5. Escaleras y barandillas: en las escaleras y escalones deben siempre tener cinta antideslizante y barandilla de seguridad.
  6. Ambientes Iluminados: la iluminación de los ambientes también es muy importante para que nuestro mayor vea por donde está andando y así evitar caídas o golpearse en algún objeto durante la noche. Por lo tanto, ten siempre una lámpara al lado de la cama o dejes una luz encendida para cuando necesite levantarse durante la noche.

Estos cuidados van a permitir que tengan mayor autonomía y seguridad dentro de casa. ¡Ellos merecen todo el cuidado y atención!